Las voces de Newen Afrobeat

Francisca Riquelme, Macarena Rozic y Francisca Castro: las magas y sus ritos

Newen Afrobeat estrenó hace pocos días su single "Cántaros", el tercer sencillo de su nuevo disco "Curiche". Se trata de un canto por la energía femenina, la misma que ya han mostrado el último tiempo con el protagonismo que tienen sus tres voces. Francisca Riquelme, Macarena Rozic y Francisca Castro. La orquesta de afrobeat más destacada del momento ha visto cumplir sueños como ir a Nigeria 2 veces, giras por Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile, donde se han presentado en 3 ocasiones en Lollapalooza. Franca, Maca y FranRi (Francisca Riquelme) conversaron con Musap para contarnos cómo Newen Afrobeat ha transitado por las causas sociales, por qué son una gran familia musical y todos los entretelones de pertenecer a un grupo que se encuentra entre los más viajeros y masivos.

Thumbnail

Comencemos hablando de su conexión con el afrobeat y ese primer viaje a Nigeria

Franca: Allá conocimos a Tony Allen y Kologbo, a la familia de Fela, y cumplimos esos sueños de conocer a estos referentes.

FranRi: Nigeria es la cuna del afrobeat, el género que empezamos a conocer entrando al proyecto. Me gustó que tuviese esa mezcla exquisita entre funk, ritmos africanos…

Maca: …con sus bloques de bronces y de coros. Fela me explotó la cabeza, con sus letras y contexto.

Fran Ri: Musicalmente no se asemeja mucho a nuestros ritmos, pero en términos de mensaje podemos analogarlo al rap, por la temática política.

Pasaron de ser coristas a ser las voces principales

Franca: Se dio super natural que Fran fuera la voz principal. Estuvimos mucho tiempo cantando los temas del Nico (Nicolás Urbina, fundador de Newen Afrobeat y principal cantante y compositor en los inicios del grupo). Fueron tiempos de mucho cuestionamiento y prejuicios que enfrentar.

FranRi: Ahí hubo muchos cuestionamientos de cómo estaba configurada la banda. Pero fuimos para adelante todo el rato.

¿Se plantearon un cambio de paradigma dentro del grupo?

Franca: Sí, porque antes el Nico dirigía todo, y nosotros estábamos acostumbrados a un rol más de intérprete. Luego de su salida no se dio eso de que hubiera un líder y durante un tiempo estuvimos tocando sus temas.

FranRi: Todo fue bien difuso. Y con él en Estados Unidos se intentó una continuidad, con la idea de que iba a volver, hasta que él tomó la decisión de dar un paso al lado, pues vio que no iba a ser pronto. Fue que empezamos a reinventarnos pues lo que nos motivaba es que el afrobeat se difunda.

Newen Afrobeat se ha erigido como un nuevo canto social por sus vínculos con causas ecológicas, temas de migración, de tolerancia ¿cómo están llevando ustedes este discurso?

Maca: Una de las cosas que el afrobeat abrió en mi cabeza es que no hay solo causas, sino que es una mentalidad total, una cosmovisión. Lo que me ha hecho sentido es que tiene un rollo espiritual que abarca todo eso, y que tiene que ver con una nueva forma de mirar el lenguaje, el cómo nos relacionamos, volver a ver de otra forma, distinta a esta de ser colonizados. Para mí esa es la gran causa, y que abarca todos los sistemas que nos rigen.

¿Tiene que ver con cuestionar el poder?

Franca: Llamarnos Newen Afrobeat, y haber sido cuestionados también por este nombre, nos llevó a un proceso que ha tenido que ver con esta búsqueda de identidad, desde lo mapuche, que somos los chilenos, y el observar cómo ha operado el abuso de poder y el pasar a llevar los derechos humanos, que es lo que está pasando en el mundo entero. Por eso la gente está marchando.

Maca: La educación nos cuenta una historia y nos mete en un sistema que cuenta con esa historia como la verdad y después uno no tiene tiempo de pensar las cosas.

Su último single es Cántaros, que es un homenaje a la energía femenina que transforma

FranRi: Era el primer tema en el que se me daba la posibilidad de elaborar una letra y un discurso. Entonces veo que estamos nosotras 3 como comunicadoras, y paralelamente fue creada en un momento de transición de la banda, y también estaba yo en un conflicto interno sobre qué es lo femenino, lo masculino. Finalmente es un agradecimiento a las antepasadas, las ancestras, que han sido silenciadas, acalladas, o exterminadas por haber tratado de alzar la voz.

Franca: Nosotros también dentro de este pequeño mundo que es Newen, un colectivo donde la mayoría quiere opinar sobre qué es lo que va a decir la vocalista… La primera idea que surgió para hacer el video de Cántaros fue el mito del matriarcado del pueblo selknam. De ahí salió todo.

FranRi: A partir de eso y lo que ha pasado, pero cómo comunicar el hacia dónde vamos y cómo vamos a llegar? Obviamente queremos una transformación, equidad en los roles, pero cómo? Respondiendo con la misma moneda con que a nosotras nos han tratado históricamente? Es un tema delicado de abordar.

Maca: En Cántaros quisimos hablar de esa inspiración en el agua y cómo la mujer ha sido violada, maltratada, prostituida a lo largo de la historia por este sistema. Sistema que ha hecho lo mismo con el agua.

Franca: Se hizo un paralelo entre mujer y hombre, por eso en el video los hombres parten del barro porque están como estacados en el machismo.

Maca: Son como unas momias. Es medio conceptual, el polvo, la sequedad, el haber arrasado con el agua.

Franca: Y después los hombres se muestran pintándose entre ellos, compartiendo.

Maca: Las mujeres se reencuentran, se reúnen, aparece la alquimia, la brujería de cuando las mujeres se reúnen y se empoderan.

Cómo son los shows de Newen

Franca: Energéticos, catárticos.

FranRi: Una descarga.

Maca: El otro día nos dijeron que es como un rito, y yo lo siento así. Somos tantos y todos estamos ahí a favor de la música.

Franca: Además somos super achoclonados. Imagina llevamos años viéndonos muchísimo.

FranRi: Esta especie de familia, comunidad y ritualidad que se genera en torno al proyecto, de vivir esa experiencia como banda y en ese presente, es lo que yo creo que hace que esto permanezca. Hemos estado muchos años remando en conjunto, acarreando, y donde obviamente hay roles super importantes, como el de Martín que han sido determinantes en esto.

Maca: Esto nos ha traído momentos tan mágicos, que jamás hubiese imaginado en la vida. Si yo soñaba con ir a Africa, nunca pensé que iba a ir a cantar, a bailar, pensaba que sería de otra forma. Y llegamos al escenario, recibidas por la hija de Fela Kuti.

Y viajaron con guagua a la gira

Maca: Claro, mi guagua tenía 6 meses. Así que había que viajar en familia. La maternidad te refleja todo, todas las caras, las opiniones, pero yo sentía que podía hacerlo. Voy con mi gente, entonces si ellos me apañan …

FranRi: Todo eso podemos analogarlo con el adaptarse y lo que hablábamos antes. De que partimos siendo rígidos y fue entrando esta energía femenina. Somos más compasivos, valorando el aporte de cada uno, dejando que el proyecto fluya.

Franca: Además de la pega de músico en esta banda está la pega también de llevar las relaciones. Es lo que nos hace querer estará acá. Sigue siendo todo súper difícil con la gestión, y porque como somos tantos, a veces es simbólico el pago. Sigue habiendo mucha pega y gente expectante en distintas partes del mundo, y en verdad yo no lo puedo creer. Esa magia que sucede en Newen y que nadie se la explica, nos ha traído muchas cosas buenas.


Noticias & blog Musap